El Ayuntamiento de Cedeira, a través de la Consejería delegada de Participación puso en marcha desde el curso escolar 2019/2020 una iniciativa de participación ciudadana con el alumnado del IES Punta Candieira, con el objetivo de fomentar el debate sobre las necesidades municipales, recogiendo propuestas de actuación factibles que puedan ser incorporadas, tras su valoración, a los Presupuestos Municipales.
Este proyecto responde al compromiso político de iniciar un proceso participativo vinculante de la mano de un colectivo prioritario, como son los más jóvenes, sirviendo al mismo tiempo como un aprendizaje en democracia participativa, tanto para la población a la que va dirigida (el alumnado participante) como internamente, para la administración local. De hecho, la implicación de responsables políticos y personal técnico tuvo un protagonismo clave en el desarrollo de este proceso participativo; especialmente, en relación al análisis de la viabilidad de las propuestas presentadas y la tramitación de las mismas, una vez aprobadas por el pleno de la corporación local.
Para los presupuestos participativos de este año, que contaban con 20.000€, los alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Punta Candieira acordaron llevar al pleno de la corporación municipal el proyecto “Cedeira respira deporte”.
Esta propuesta, que fue la ganadora con 27 votos a favor, consiste en equipar el gimnasio del Polideportivo con varios juegos de halteras, kettlebells, un mueble de baldas para guardar este material y ocho máquinas de ejercicios diseñadas para el fortalecimiento de diferentes músculos. La compra estaba valorada en 22.602,47€, sin embargo, el Ayuntamiento ya había aceptado asumir el incremento presupuestario de salir adelante.
Además de este proyecto, otros estudiantes defendieron la creación de un parque, la comprar instrumentos y equipación musicales, o la dotación de iluminación el skate bowl.
De este modo un total de 45 alumnos y alumnas participaron en la asamblea de los Presupuestos Participativos, celebrada en el salón de actos del instituto, para presentar y votar las cuatro propuestas que llegaban la esta fase, después de meses de trabajo. Chicos y chicas se mostraron muy activos en la sesión, tomando la palabra para presentar y defender las diferentes propuestas o expresando dudas.
Finalmente, un grupo de 14 chicos y chicas, elegidos también por la asamblea, estuvieron presentes el 5 de mayo en el pleno extraordinario convocado para presentar los resultados del proceso y que la corporación vote definitivamente los Presupuestos Participativos. La misma reunión servirá también para aprobar la creación del Consello Local de la Infancia y la Juventud, un órgano ligado al plan municipal en el que también estuvieron trabajando desde las aulas del IES Punta Candieira y del CEIP Nicolás del Río.