El deporte, por su capacidad para mejorar la vida de las personas y para ayudar a la construcción de una sociedad mejor, es una excelente herramienta para el desarrollo territorial de nuestros pueblos y ciudades.
Nuestro director, Jacobo Suárez, ha realizado un análisis de la evolución del deporte en Galicia para la Voz de Galicia, en el que se reflejan los buenos resultados de la práctica deportiva en nuestro territorio gracias al importante trabajo de clubes y federaciones, y diferentes administraciones, principalmente la Secretaría Xeral para o Deporte.
Pero desde GOODLIFE también somos conscientes de la importancia del ejercicio físico y la actividad deportiva en la vida cotidiana de las personas en las ciudades, más allá del deporte federado. Por ello, consideramos que su práctica debe ser tenida en cuenta en el desarrollo integral del territorio, tanto desde el ámbito de la salud y el bienestar, como desde el ámbito turístico, el empleo, la ordenación del territorio y los espacios o el modelo urbano.
Partiendo de esta idea, el año pasado trabajamos junto al Ayuntamiento de Ferrol para llevar a cabo una aproximación a la caracterización de la práctica de ejercicio físico y deporte en la ciudad, como una herramienta para impulsar el acceso universal a la práctica del deporte, la promoción de estilos de vida saludables y hábitos deportivos desde edades tempranas y la detección de necesidades y posibles oportunidades para la ciudad.
El objetivo principal de esta primera aproximación era conocer las demandas de la población ferrolana, para poder seguir diseñando acciones que promuevan y faciliten la práctica deportiva y los estilos de vida saludables. Con esta finalidad, se desarrolló un proceso de participación ciudadana, para conocer la perspectiva de la población de Ferrol y sus necesidades y demandas.
A partir de los resultados obtenidos y el análisis de los mismos se presentaron, de cara a la estrategia futura para el Plan de Deportes de Ferrol, un listado de propuestas formuladas junto a personas expertas y agentes clave del tejido deportivo.
Entre las propuestas destacaban el fomento del ejercicio físico y deporte desde edades tempranas en colaboración con las entidades deportivas locales; la creación de una estrategia de promoción y comunicación de la oferta deportiva eficiente, con un espacio web propio para el deporte; la generación de modos de colaboración entre los gimnasios privados y los clubes deportivos para la mejora del rendimiento deportivo; el impulso de la colaboración entre el Ayuntamiento y los gimnasios privados para que estos actúen como agentes activos en el fomento del ejercicio físico; el incentivo de la formación de las personas del tejido deportivo y la creación de un órgano intermediario para la gestión.