Este mes de mayo, el Xeoparque Cabo Ortegal ha sido oficialmente ratificado como Geoparque Mundial de la UNESCO durante la 216º Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, celebrada en su sede de París, y tras examinar los documentos e informes emitidos en diciembre del 2022 por los auditores que visitaron el territorio el pasado verano.
Todo el proceso ha sido liderado por la Asociación para la Gestión del Xeoparque Cabo Ortegal, con quien GOODLIFE mantiene una estrecha relación de colaboración. Nuestro equipo se involucró con el proyecto desde hace años, participando en múltiples acciones desarrolladas en el contexto del xeoparque incluida la Asistencia Técnica.
Pasamos así a formar parte de la red mundial de geoparques de la UNESCO junto a las otras 17 nuevas candidaturas aprobadas este año en todo el mundo. Tras esto, la red cuenta a día de hoy con 195 espacios declarados como UNESCO Global Geopark, un sello al mismo nivel que el de Patrimonio de la Humanidad. El Geoparque Cabo Ortegal se convierte así en el segundo de Galicia, el primero de la provincia de A Coruña y el único de la Península Ibérica que obtiene este distintivo en esta anualidad.
La obtención de este distintivo de la UNESCO posibilita e incentiva, la ampliación del conocimiento del territorio. Conforme el sustrato geológico va cambiando, también lo hace la vida sobre él, adaptándose a las peculiaridades de cada zona, con unos paisajes determinados que definen nuestra realidad social, económica y cultural. Los geoparques ejercen también como hilo conductor de un turismo sostenible y desestacionalizado, mezclando naturaleza con patrimonio, tradición, gastronomía, y por supuesto, con la geología.
Desde GOODLIFE celebramos que este proyecto haya alcanzado este hito tan importante y estamos ilusionados por el nuevo escenario que comienza, ahora ya sí, oficialmente como Xeoparque Cabo Ortegal – UNESCO. Esto supone una gran oportunidad para el desarrollo local y traerá consigo la mejora de la visilibidad y competitividad del territorio, especialmente de cara a un turismo sostenible con la geología como eje conductor.